Apoyo residencial para madres solteras

El Gobierno Federal de México, a través del Programa de Apoyo a la Vivienda, brinda asistencia residencial a madres solteras y familias mexicanas que se encuentran en situación de pobreza. Este programa está dedicado a familias que tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar, además de falta de calidad y espacio para una vivienda digna.

Este programa es una ayuda para ampliar, mejorar o construir una vivienda propia para sus familias. Con él, sus beneficiarios obtienen ayuda para terminar o construir una casa en su terreno.

Documentos para solicitar ayuda residencial para madres solteras

Apoyo residencial para madres solteras

Para obtener asistencia residencial para madres solteras o familias de bajos recursos, debe presentar algunos documentos, tales como:

Documento de identificación original y copia de la CURP, y en el caso de familia con cónyuge, presentar los mismos documentos;
Copia de constancia de ingresos de la casa o lugar, como terreno;
Documento firmado bajo juramento, en el que conste que el solicitante no ha recibido ningún subsidio para comprar o adquirir una vivienda;
Si el apoyo se realizó en terrenos ubicados en zona urbana, se deberá presentar copia del último pago del IPTU, y si se realiza en zona rural, se deberá presentar copia de documento que acredite la legalidad. posesión del inmueble suelo;
En el caso de la construcción de una casa, se debe presentar un documento original que no sea propiedad del solicitante individual. En el caso de matrimonio o unión estable, deberá presentar el de su cónyuge;
Para ampliar o mejorar la vivienda, el solicitante y su cónyuge deberán presentar copia del certificado original de propiedad.

Recordando que los documentos del cónyuge no son obligatorios, si la familia está compuesta por un solo padre.

Cómo solicitar asistencia residencial para madres solteras

Para solicitar la ayuda residencial para una madre soltera, debe acudir al Ayuntamiento o al gobierno del estado. Allí se dará más información.

Las autoridades entregarán al solicitante el Cuestionario Único de Información Socioeconómica, el cual deberá ser diligenciado y firmado.

Beneficios que brinda la asistencia residencial para madres solteras

El programa de apoyo residencial para madres solteras es a nivel nacional, operando en los 32 estados de México. Esto significa que beneficia a todo el país.

Estos son los tipos de montos y apoyos que otorga FONHAPO:

48 a 63 mil pesos otorgados para la construcción de vivienda básica en zonas urbanas y rurales;
15 a 20.000 pesos para aumentar una vivienda en zona urbana y rural;
10 a 15 mil pesos para mejoramiento de vivienda en zona urbana y rural.

¿Quién está cubierto por la asistencia para madres solteras?

Hay varios valores diferentes para los municipios que tienen un índice de rezago social alto o muy alto por Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación.

La solicitud para ser beneficiario del programa residencial para madres solteras o familias de escasos recursos se puede realizar en cualquier época del año.

Pero, debemos recordar que existen candidatos con prioridad para este programa. Encajan:

Candidatos extremadamente pobres;
Tiene al menos un miembro que sufre de una discapacidad o un solicitante que la sufre;
Los padres solteros;
Familias que tienen hijos hasta los 14 años;
Jefe de familia inscrito en el Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
Hogar cuyo jefe de hogar es mayor de 60 años.

Consulta las bases del programa aquí. Para finalizar, haga clic en el botón de abajo y vaya a la última página de este artículo informativo. ¡Conoce cómo solicitar los beneficios que te brinda un programa de apoyo a madres solteras!